Uso de los estudios de Radio

Con el espíritu de lograr una mejor utilización del espacio, y una mayor celeridad en los turnos solicitados, pedimos a todos los usuarios tengan en cuenta las siguientes consignas:

  • Entregar al operador un guión donde este clara la idea y/o trabajo a realizar y una copia para cada uno de los participantes. (ver modelo de guión radiofónico)
  • Para los trabajos de simple realización se otorgará un mínimo de 2 horas. Para trabajos de mayor complejidad se otorgaran entre 3 y 4 horas de acuerdo a disponibilidad horaria.
  • A efectos del trabajo de edición los estudiantes se presentaran con el material seleccionado y definido. Si esto no ocurriera, podría ocasionar la pérdida del turno.
  • Los turnos comienzan en punto y terminan diez minutos antes del horario asignado, utilizándose ese tiempo para grabar, guardar el material y acondicionar el estudio para el grupo siguiente.
  • En los trabajos grupales los roles (coordinador, conductor, locutor, etc.) deben estar definidos con anterioridad a la realización del trabajo práctico.
  • Se deberá contar con el material (archivos de audio, cds de audio, textos a locutar, etc.) en orden y con buena calidad.
  • El texto a locutar debe estar impreso (y con un tamaño de fuente grande) y practicado con anterioridad. Se sugiere un tamaño igual o superior a 14p. con blanco visual.
  • Para las entrevistas que requieran edición, el material deberá escucharse con anterioridad y marcar los puntos de inicio y final de los fragmentos a utilizarse. Se recomienda traer la entrevista ya digitalizada (en un CD o Pen Drive) con los tiempos de inicio y final de cada uno de los fragmentos en un guión.
  • Los audios deberán ser digitalizados previamente bajo los parámetros de calidad con que trabaja el CePIA (oportunamente informados en cada una de las cátedras). En caso de requerir una calidad diferente, por favor contactarse con el CePIA a fin de analizar la viabilidad del pedido.
  • El responsable del estudio evaluará la modalidad de trabajo (edición, grabación del programa en vivo, preediciones, etc.). Si algún trabajo práctico requiriera una modalidad específica, solicitamos al docente que lo especifique y coordine con el CePIA previamente.
  • En el caso de contar con la entrevista en un casette de audio se deberá tener en cuenta la duración de la misma para su previa digitalización antes de la edición, de ser necesario se deberá pedir más tiempo al turno asignado. Otra opción para las entrevistas realizadas en casette es traer preeditado los fragmentos con un tiempo de más antes y después del punto de inicio y fin del fragmento a utilizarse.
  • Si un trabajo práctico necesita de efectos de sonido y música, al momento de la realización estos tienen que ser aportados por el grupo o haber consultado con anterioridad la disponibilidad en los archivos de los estudios de radio.

IMPORTANTE: El cumplimiento de las consignas permite utilizar plenamente el tiempo del turno. Caso contrario se usará para acondicionar y preparar los materiales para una futura realización, sin que ello implique el otorgamiento automático de un nuevo turno.